[ A+ ] / [ A- ]

Periódico Presencia:

Cada 28 de enero, la Iglesia recuerda y celebra la vida de Santo Tomás de Aquino, filósofo, teólogo y doctor de la Iglesia.

Ante esta fiesta, la asociación de graduados del Instituto Diocesano de Teología organizó una jornada para recordar la vida y obra de este gran santo, , así como la influencia que tiene en el mundo de hoy.

Ejemplo para los teólogos

La celebración se realizó el pasado sábado 28 de enero, iniciando con la celebración de la Santa Misa en punto de las 8 de la mañana, en la capilla central del Seminario Conciliar y presidida por el padre Ramiro Rochín, director del Instituto Diocesano de Teología.

Luego de la lectura del Evangelio, el sacerdote aprovechó el momento para expresar a los presentes que los nuevos teólogos deben tener las características de Santo Tomás de Aquino, entre las que resaltó su profundidad y seriedad al realizar su trabajo teológico.

Agregó que la humildad y la sencillez fueron otras características que ayudaron al santo a transmitir y compartir su mensaje con todo el pueblo de Dios. Así, el sacerdote invitó a los presentes a tomar el ejemplo de Santo Tomás para convertirse en ‘auténticos teólogos’.

Al finalizar la celebración, todos tuvieron la oportunidad de disfrutar la exposición ‘Vida y obra de Santo Tomás’, instalada en el lobby del Seminario.

“En esta exposición podemos observar una semblanza muy sencilla de la vida y obra de Santo Tomás.  Hacemos un recorrido que lleva a las personas a conocer la infancia, juventud, y preparación académica del santo, así como sus primeros postulados como parte del Magisterio de la Iglesia”, explicó Roberto Torres González, coordinador provisional de la asociación de graduados.

Encuentro de diálogo

Como parte de esta jornada, al caer la tarde también se presentó un panel con la participación del padre Luis Soriano, vicario de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro; Javier Medrano, maestro y egresado del IDT; y el licenciado Wilfredo Otto Campbell, catedrático de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, quienes hablaron sobre los aportes de Santo Tomás.

“El evento tiene como finalidad abrir puertas de diálogo ante la magnífica vida de este doctor de la Iglesia. Es una primera aproximación muy humilde y sencilla porque la obra de Santo Tomás es muy vasta, pero dado que la asociación está encomendada a este santo, quisimos abrir este primer diálogo con las comunidades parroquiales, pero también hemos invitado a gente de la UACJ y otros institutos académicos”, agregó Roberto.

Para saber…

La asociación de egresados del IDT se formó en agosto del 2022, en respuesta al llamado del Santo Padre Francisco, que invita a la ‘acción por la evangelización’. Esta fue la primera de varias actividades que realizarán durante el año, se informó.   

Diana Adriano