[ A+ ] / [ A- ]

Hace aproximadamente 11 años, allá por Junio del 2008, tuve la oportunidad de asistir a una conferencia del Dr. Fernando Casanova en el Salón Amitié (Cd. Juárez, Chih.), organizada por la comunidad de Evangelizadores de tiempo completo. Me impresionó su historia, y admiré su valentía para renunciar a todo por Cristo. Aquél día compré el DVD con el testimonio suyo y de su esposa y, además me lo dedicó, dicho sea de paso.

Era yo un jovenzuelo inquieto y entusiasmado por conocer más a Dios, así que el contacto con este personaje, a quien ya había visto y escuchado en televisión, me dió un impulso extra para testimoniar mi fe. Después de escucharlo, tuve la oportunidad de saludarlo, y me dijo una frase interesante, que ahora yo también hago mía: «amo a los seminaristas».

Uno de los momentos que más me impresionó de su historia, es cuando todos lo abandonan. Pierde a sus amigos, sus hermanos de congregación, pierde su trabajo y, peor aún… su esposa. De un momento a otro, lo pierde todo, a causa de su fe.

Él mismo vive una crisis tremenda por mantenerse fiel a la promesa que le hizo a Jesús de nunca claudicar de la fe, promesa que lo lleva inevitablemente a la fe católica, aún en contra de su voluntad. 

Sin embargo, cuando todo parece ser el fin, con la ayuda de María Santísima a través del Rosario, su vida da un giro. Su esposa, arrepentida, regresa con él, y con este cimiento importantísimo, entra en comunión plena con la Iglesia Católica. A estas alturas, él creía que sus días como predicador habían terminado; pero en realidad, apenas habían comenzado. 

Así pues, él, que ha vivido en carne propia lo que es perderlo todo a causa de la verdad, tiene toda la autoridad moral para rechazar el relativismo religioso. No da lo mismo estar en cualquier denominación cristiana.

Otra cosa que aprendí de él en aquellos años, y que he tratado de imitar, es que cada vez que él tenía una duda o una crisis, se iba «al seminario, a la biblioteca, a los libros, a la Biblia», a estudiar, y a orar mucho. Ahora, como católico, incluye el Sagrario en la lista, sin duda. 

Si bien es cierto que no es el único cristiano que influyó en mi vida en aquellos años, él, junto con el Lic. Salvador Melara, teólogo y ex pastor protestante, con quien he tenido oportunidad de intercambiar opiniones desde aquellos mismos años y de quien les platicaré especialmente en otra oportunidad, fueron ambos una motivación que me llevó a un acto concreto: estudiar siempre, y cada vez más, aún a pesar de mis limitaciones intelectuales.

Por eso, el año pasado (marzo, 2018), cuando Radio Guadalupana anunció que traería al Dr. Casanova, me causó mucha alegría y cierta nostalgia. Y lo mejor de todo es que me gané la cortesía en «Alegres mañanas», porque supe que el programa de Dora es Caridad en Comunidad, ¡sin presunción!

Así fue, pues, como aquel día viernes 2 de marzo del 2018 (lo sé por la foto del boleto, ¡no tengo tan buena memoria!) llegué a la presentación del Dr. Fernando Casanova en la Parroquia El Señor de la Misericordia (Cd. Juárez, Chih.), donde, por cierto, me dio mucho gusto ver al Sr. Obispo Don José Guadalupe Torres Campos, apoyando y respaldando el evento a beneficio de Radio Guadalupana.

También fue muy grato encontrarme y saludar a conocidos amigos, como el Diácono Abraham González y la comunidad de San Judas Tadeo.

Por cierto, cabe mencionar que el P. Juan Carlos López, director de RG, ofreció cortesías para este evento 2019 sin hacer preguntas. ¡Suertudos!

De tal manera, pues, que hoy, con mucha alegría, estoy listo para asistir a este evento magistral que, gracias a Radio Guadalupana, podemos presenciar; en esta ocasión, con el tema de la gran Madre de Dios, María Santísima, peregrina de la fe. 

¡Que ustedes la disfruten tanto como yo, seguro, lo haré!

Fernado Casanova se Licenció en Estudios Pastorales, por la Universidad Teológica del Caribe. Cuenta con una Maestría en Estudios Eclesiales, por la Church of God Theological Seminary, en Tennessee, una Maestría en Religión, del Seminario Evangélico de Puerto Rico y una Maestría en Teología, del Centro de Estudios de los Dominicos del Caribe (CEDOC), por la Universidad Central de Bayamón. Recibió el Doctorado en Teología (Ph.D.) por la Graduate Theological Foundation, en Indiana, y realizó otros estudios doctorales en Historia, en la Universidad de Sevilla, España (1999).

Fernando Casanova, Phd.

Ex Pastor Protestante y Teólogo, fernandocasanova.org