[ A+ ] / [ A- ]

¿De qué trata?

El libro trata de responder, en un primer momento, a las preguntas ¿Quién fue el apóstol Pedro? ¿Qué hizo, cuál fue su relación con Jesús? Consiste, entonces, en descubrir la figura y ministerio de Pedro, sobre todo, en el Evangelio de Mateo, por lo cual recorre también, en un segundo momento, una introducción general a este evangelio, sobre todo, a sus códices y lenguas.

Por último, se realiza una exégesis de Mt 16,18, haciendo uso de herramientas como la Teología Bíblica, la Teología Histórica, e incluso, recurriendo a los aportes y objeciones de la Teología Reformada (protestante).

De tal manera que, mediante la traducción e interpretación de los manuscritos de Mateo en lengua griega, hebrea y aramea, intento obtener una aproximación a lo que dice realmente el texto bíblico, y cómo lo leyeron los primeros cristianos. Esta propuesta de lectura es el pequeño aporte que intento dar a la exégesis actual, sobre todo ante las posturas más liberales, por lo mismo, me esforcé por tener rigor académico.

El libro, en resumen, tiene tres grandes partes: La persona de Pedro, El Evangelio de Mateo y la Exégesis de Mateo 16,18.

¿Cómo surge la idea de realizarlo y cómo fue el proceso?

Primer libro impreso y encuadernado en el Seminario

El proceso ha sido de varios años, desde el 2007 hasta el 2020, y aún hoy, siguen apareciendo pequeñas notas al margen. Comenzó en la Biblioteca del Seminario Conciliar de Ciudad Juárez, en mi época de juventud. Por lo mismo, la obra tenía un fuerte sabor apologético, pues mi primera ambición era llegar a aquellos que rechazaban el primado de Pedro.

El empujón para convertir la idea en acciones concretas se dio con la Dra. Velia Collazo, quien fuera nuestra maestra de Castellano y nos pedía leer un libro ¡por semana! En cierta ocasión, nos pidió realizar un proyecto que anheláramos. Yo dije, quiero escribir un libro.

Así comenzó la travesía, subiendo y bajando de la Biblioteca a mi cuarto, con libros y libros, para realizar mi investigación. En el 2008, ahí mismo, en el seminario, en el taller de encuadernación, imprimimos y encuadernamos el primer ejemplar con el resultado de un año y medio de trabajo, aproximadamente. Ese trabajo se lo regalé al Padre Juan Manuel Orona, mi primer maestro de Sagradas Escrituras y a quien admiro con cariño y respeto, pues fue una de mis principales motivaciones para conocer más de la Biblia, incluso desde antes de entrar al seminario.

Segunda edición

En el 2009, ya estando fuera del seminario, se lo mostré a mi señor cura párroco, el P. Hesiquio Trevizo (la paz sea con él), quien a su vez me proporcionó más Bibliografía, me hizo observaciones e inicié el proceso de una segunda edición, que terminé en el 2011.

Conforme pasaba el tiempo, la investigación se iba profundizando y también mi pensamiento iba cambiando. Ya no me satisfacía el tinte apologético del libro y le di un giro a una obra más teológica. El primer método que usé fue la dialéctica aristotélica. Después, reestructuré todo a través del método teológico. Ya no sería un libro de objeciones y refutaciones, sino una exégesis propiamente dicha, con la intención de aportar algo a la interpretación moderna. Todo esto, dentro del poco tiempo que me podía dar para continuar las investigaciones, ahora ya con un nuevo estilo de vida familiar dentro del matrimonio, pero siempre contando con el apoyo de mi esposa.

Tercera edición

Durante este proceso, se anunció la visita del Papa Francisco a Ciudad Juárez, y me esforcé por tenerlo terminado antes de ese momento; así surgió una tercera edición en el año 2016, con el apoyo del P. Hesiquio Trevizo, y con la intención de que fuese un regalo para tres personas en concreto: Nuestro Obispo, Don José Guadalupe Torres Campos, mi párroco, el P. Hesiquio Trevizo, y el Papa Francisco.

A raíz de este acontecimiento, mi siguiente paso fue platicar con el Sr. Obispo para que se revisara y aprobara, es decir, para garantizar que nada se opone a nuestra fe y conseguir, así, el permiso de impresión, el “imprímase” (imprimatur). Para este fin, nuestro Señor Obispo encomendó la tarea de revisión a otro de mis grandes y queridos profesores del Seminario, el Pbro. Lic. Ramiro Rochín Gaxiola, especialmente por su formación como especialista en Teología Dogmática.

A partir de ese momento, aproximadamente del año 2017 al 2020, seguí trabajando en correcciones y observaciones, tanto del P. Rochín como del P. Hesiquio.

Cuarta edición

Y, desde luego, durante todos estos años yo mismo me seguí formando para estar al día en la exégesis mateana, en instituciones tanto católicas, como el Instituto Diocesano de Teología, la Universidad de la Arquidiócesis de Monterrey, la Universidad Católica Lumen Gentium, la Pontificia de México y la Universidad Agustiniana (Colombia), así como en Instituciones Protestantes, llámese el Instituto Teológico Latino (Brasil), y en Instituciones académicas de enfoque liberal, como el Centro de Estudios Bíblicos Limud (Perú), el Instituto de Estudios Superiores Criteria (Chile), y la Escuela de Ciencias Bíblicas Madá (Perú).

Además, me dediqué a estudiar las lenguas bíblicas no sólo por mi cuenta, sino también vía Zoom con profesores como el Pbro. Dr. Carlos René Lara, del Instituto Bíblico de Roma, el especialista Aaroni García, discípulo de uno de los traductores de la Biblia Protestante Nueva Traducción Viviente, y una academia de hebreo moderno, en la cual sigo inscrito. ¡Aún no hablo hebreo! pero, al menos, ya tengo las herramientas para traducir por mí mismo los textos bíblicos y acercarme a la Biblia con otros ojos.

¿Cómo puede ayudar a los fieles?

Si bien es cierto que el trabajo es una investigación seria, no por eso es inaccesible. Todos los que tienen en su corazón el anhelo de profundizar en la Palabra de Dios, van a encontrar en este libro un montón de bocadillos agradables. Yo mismo, mientras escribía, me quedaba pasmado cuando en mi corazón sentía cómo Dios me hablaba, cómo todo cobraba sentido, cómo se me abrían más los ojos. De hecho, varias veces, ¡tuve que reescribir en tercera persona párrafos que había escrito como oración!

¿Por qué es importante para los fieles conocer sobre estos temas?

Porque, citando al Pbro. Dr. Isidro Puente, a su vez, inspirado por San Anselmo, “el estudio de las cosas de Dios es contemplación de Dios”. A través del estudio de la Palabra, contemplamos a Dios, y Dios nos habla. ¿Qué más grande que esa experiencia de intimidad con Dios? Por eso invito a toda la comunidad a que se relacione, por medio de la Sagrada Escritura, con nuestro amoroso Dios que es Padre, Hijo y Espíritu Santo.

Por otro lado, hoy en día la primacía de Pedro no sólo se ve atacada desde fuera de la Iglesia (protestantes y teólogos liberales), sino, incluso, desde dentro de la misma. Cada vez hay más corrientes “católicas” que niegan el Papado post conciliar. Ante esto, debemos estar firmes en la fe, y el que nos confirma en la fe… es Pedro (cf. Lucas 22,32).

¿Dónde se consigue y cuál es el costo?

Se puede ordenar la edición impresa a través de Amazon, con un costo de $19.99 USD. También se puede consultar la edición digital en Google Books, o adquirir la versión electrónica en el sitio web https://difusion.idteologia.org